viernes, 24 de junio de 2011

como se calcula el crecimiento de población

18. ¿Cómo se mide el crecimiento de la población?

El crecimiento poblacional se mide, por lo general, mediante el empleo de una ecuación matemática que describe el cambio ocurrido en un determinado período, en el supuesto de que la tendencia experimentada ha sido la de una línea recta, una curva geométrica, o una curva exponencial.

19.¿Cuales son los supuestos del crecimiento aritmético y geométrico de la población?

El crecimiento aritmético supone un crecimiento lineal o sea que cada año la población crece en una magnitud constante, por lo que su utilización es aconsejable solamente en períodos cortos (6 meses, 1 o 2 años). El crecimiento geométrico supone un crecimiento porcentual constante en el tiempo, es aplicable en períodos largos, lo que desde el punto de vista demográfico se identifica más con el comportamiento real de la población.

20. ¿Cómo se interpreta el crecimiento lineal o aritmético de la población?

El empleo de una línea recta para medir el cambio poblacional, supone que la población ha aumentado (o disminuido) en una cantidad promedio constante durante todo el período de observación.

La ecuación que describe este tipo de crecimiento es la siguiente:


y puede medirse a partir de una tasa promedio anual de crecimiento, cuya aproximación aritmética sería la siguiente:
donde::Volumen constante de cambio anual
del período
: Población promedio
21. ¿Cómo se interpreta el crecimiento geométrico y que nos muestra?

Mediante el empleo de una curva de este tipo, se asume que la población crece (o decrece) a una misma tasa promedio en cada unidad de tiempo, usualmente un año.

Este tipo de crecimiento se describe a partir de la siguiente ecuación:

donde "r" es la tasa de crecimiento promedio anual (constante) del período y puede calcularse de la siguiente forma:
aplicando logaritmos, a fin de facilitar el cálculo:



22. ¿A que se refiere el cambio exponencial?

Con la aplicación de una curva de tipo exponencial, se asume una tasa de crecimiento que se aplica a la población en cada infinitésimo de tiempo. A diferencia del crecimiento geométrico, que implica una acumulación de población en forma anual, en este caso la acumulación es instantánea.

La ecuación que expresa dicho crecimiento es :

donde " i " es la tasa de crecimiento instantánea y se calcula de la siguiente forma:

donde: N0 y Nt : población al inicio y al final del período, respectivamente,

t : tiempo en años,
log e : 0,434294
La tasa de crecimiento, calculada a partir de cualquiera de las anteriores fórmulas, se expresa por lo general en forma porcentual, para ello se multiplica por 100.

El tiempo " t " se mide en años, siendo recomendable usar hasta 4 decimales si el período se expresa en años, meses y días. Esto ocurre con frecuencia cuando se quiere calcular la tasa de crecimiento de un período intercensal, por ejemplo, el período comprendido entre los censos de 1981 y 1993, que transcurre entre el 12 de julio de 1981 y el 11 de julio de 1993. En este caso t =11.9973 años.

Ejemplo: Dados los volúmenes de la población peruana, estimados al 30 de junio de los años 1950,1960, 1970, y 1980. Se pide determinar las tasas de crecimiento promedio anual entre dichas fechas, asumiendo una tendencia lineal, geométrica y exponencial de la población.

Población 1950 7632,5
Población 1960 9931,0
Población 1970 13192,8
Población 1980 17295,3
Solución aplicando las fórmulas para el período 1950-60, se tiene:

Siguiendo la tendencia Lineal

No hay comentarios:

Publicar un comentario